Voluntaria en la WordCamp Málaga 2020

¿Nunca has sido voluntario/a en una WordCamp? Aquí te cuento mi experiencia y te animo a hacerlo.

Hoy quiero contaros mi experiencia como voluntaria en la WordCamp Málaga 2020. Como ya os he contado en post anteriores, mi jefe estuvo mucho tiempo convenciéndome para ir a la WordCamp Granada 2019, pero allí descubrí un mundo que sin duda me encantó y me dejó fascinada.

Me enamoré de la comunidad WordPress por completo. Dado que no había podido ir a la WordCamp de Chiclana, que, al ser en Cádiz me hacía mucha ilusión pensé, pues vamos a probar de voluntaria en Málaga.

Has sido elegida voluntaria para la WordCamp Málaga 2020 

Recuerdo perfectamente el momento en que leí el correo en mi teléfono móvil. Me encontraba en mi coche a punto, recién aparcada y dispuesta a entrar en mi casa. Por aquel entonces y desde hacía algún tiempo, estaba pasando una racha a nivel personal muy mala y ese día, el día que recibí ese correo, estaba siendo uno de los peores días desde hacía meses. Me habían elegido voluntaria en la WordCamp Málaga 2020.

Ese correo consiguió que pusiera los pies en la tierra y hacerme ver que, había conseguido algo que estaba esperando desde hacía más de un mes. Había sido seleccionada a para formar parte de un evento importante. Recuerdo entrar a casa y contárselo a mi madre, ella me miró y me dijo -“¿Estas preparada para hacer algo así?” Jamás había viajado sola y dado que estaba pasando esa mala racha, mi madre estaba muy preocupada. Yo la miré a los ojos y le dije sí, debo poner todo de mi parte para vivir esta experiencia al máximo, es mi oportunidad. 

Conociendo a Alfonso y creando los Twits con él

Ya había hablado por Twiter con uno de los organizadores sin saber quién era. Cuando Alfonso, el organizador de las redes sociales pidió ayuda para lanzar los twits sin duda me lancé de cabeza. Dos semanas antes de que se celebrar el evento ya estábamos los dos codo con codo haciendo twits y sin duda fue un gran honor trabajar con él. Quien me diría que iba a convertirse en una de las personas que más me acompañaría en mi viaje como voluntaria en la WordCamp Málaga 2020.

Conociendo a Alfonso y creando los Twits con él en la WordCamp Málaga 2020

El equipo de voluntarios 

Me metieron en el grupo de equipo de voluntarios, yo soy una persona de poco hablar (ironía modo on) y enseguida me recibieron con gran cariño. A algunos como a Sonia ya los conocía de Granada, pero a los demás no.

Recuerdo que Héctor no dejó de meterse conmigo en ningún momento, siempre sacándome una sonrisa y Jose Luis, sin yo saberlo, ya había decidido apadrinarme y ser mi representante. Fueron unos compañeros estupendo que me abrieron los brazos sin dudarlo, a mi y a todos. Y es que así es la comunidad WordPress. 

El equipo de voluntario, conociendo a Héctor en la WordCamp Málaga 2020

Mi propuesta foto fan 

Lancé por Twitter en ese momento, una propuesta de Foto Fan y al primero al que le propuse hacer esta foto sin duda fue a Pablo Moratinos, al que había visto en Granada y al que admiro profundamente. Tenía muchísimas ganas de conocerlo y el viernes de la cena de ponentes pude hacerlo.

Sin duda me sorprendió su cercanía y las cosas tan bonitas que dijo sobre mi. Que una persona que admiras tanto, te trate de tú a tú es una de las mejores cosas que puede pasarte en la vida. Y por supuesto nos hicimos foto fan. 

Mi propuesta foto fan en la WordCamp Málaga 2020

Mi viaje a Málaga

Me fui a Málaga con mi maletita cargada de ilusiones, aunque sin expectativas, como me ha enseñado la vida que hay que vivir. Fluyendo y viendo qué pasa en cada momento. El viaje fue agradable y en cuanto llegué a Málaga Alfonso me recibió para ir junto a la Meet Up. Allí conocí a algunos del equipo y pudimos ir a tomar algo juntos. Llevaba tiempo sin reírme tanto como ese día.

Pude por fin conocer a Héctor al que le di una colleja y a Jose Luis, al que enseguida cogí un cariño brutal. También conocí a Koke al que pronto apodaría el marqués y que me asustó a cerca del lugar donde me queda hospedada. Como veis las risas y el buen rollo de esta comunidad no tienen precio.

Conociendo a Jose Luis Losada en la WordCamp Málaga 2020

Viernes de mucho curro 

El viernes nos levantamos super temprano para ir a organizar todo para el evento del día siguiente. Allí conocí al resto del equipo, gente maravillosa como Lorena (una de las fotógrafas artífices de muchas de las fotos de mi web) no se como esta mujer consiguió captar mi belleza jajaja.

Pero sin duda a quien más ilusión me hizo ver ese día era a Dani Arenillas, a quien conocía a través de las redes sociales y a quien le tenía un cariño muy especial. Ese abrazo me salvó la vida, y desde ese día forjé todavía más el amor que siento por él a día de hoy. Es un tío maravilloso al que agradezco a la vida haber puesto en mi camino. 

Nos pusimos manos a la obra, no paramos en ningún momento. Todos los voluntarios trabajamos un montón ese día para que todo saliera super bien, poniendo todo nuestro cariño y nuestro corazón en cada detalle. 

Por la noche fue la cena de ponentes y allí pude hablar con esa gente a la que tanto admiro.

Conociendo a Dani Arenillas en la WordCamp Málaga 2020

Sábado, día de la WordCamp Málaga 2020

Sábado pasó volando, fue un día super bonito y productivo. No paramos de un sitio para otro. En mi caso cubrí el evento a través de Redes Sociales. Algo que me hizo especial ilusión ya que por fin podía ver desde dentro lo que era cubrir un evento, con una cuenta de una WordCamp. 

No pude tener mejores compañeros, que hicieron todo super fácil. Con ponencias maravillosas y creemos que todo el mundo disfrutó bastante del evento. Aunque no pude vivir las ponencias como en anteriores ocasiones, mereció muchísimo la pena poder disfrutar de la experiencia como voluntaria. 

Recuerda que si quieres ver las ponencias puedes hacerlo en WordPress TV.

Sábado, día de la WordCamp Málaga 2020

Domingo: Día del Contributor Day

Nunca había ido a un Contribuidor Day y la verdad que me quedé con ganas de más. Hicimos diferentes mesas de trabajo y yo estuve en marketing. Me encantó poder ver cómo se trabaja en equipo y de una manera tan activa. Proporcionando cada uno su punto de vista y aportando para que la Comunidad WordPress crezca mucho mas. 

Pero una de las mejores cosas que saqué de este día sin duda fue, el maravilloso paseo con Ana Cirujano, Nilo Vélez, Alfonso y Jose Luis Losada. No solo me animaron a que me presentara a dar una ponencia. (Cosa que ya he hecho y os colgaré el vídeo) sino que Ana Cirujano me dijo que la web no era excusa, y mira que magnífica web me ha hecho.

No podría estar más feliz. Uní lazos con Jose Luis Losada, del que me llevé una gran lección de vida y de superación y pude aprender mucho de Nilo Vélez y cómo se trabaja en una agencia. Ya pensaba yo que había cosas que solo me pasaban a mí, y me quitó un gran peso de encima.

Domingo: Día del Contributor Day en la WordCamp Málaga 2020

Lunes: Volviendo a la realidad

El lunes me levanté temprano, empaqué mis cosas y de nuevo al bus para volver a casa. Diré que en el camino encontré a una señora vasca de lo más simpática que me amenizó el viaje. Me contó sus historias y cuando llegué a mi destino ahí estaba mi padres esperándome. 

Me fui con el corazón vacío y me volví con el corazón lleno de amor, de experiencias y de muchas ganas de trabajar y de seguir aprendiendo. Conocí a gente maravillosa y vi que la Comunidad WordPress ya me había cautivado para siempre. 

Lo peor de todo fue llegar a casa y que el Coronavirus nos hiciese confinaros en casa, que se cancelaran eventos y el pensar en que tardaría en volver a gente a la que le he cogido mucho cariño. Pero para nada ha sido así, me tuve que poner a tope con mi web, e incluso Alfonso me animó a mandar ponencia para el evento que creo Mowomo de forma online y para el que me cogieron. Toda la gente que tanto cariño le había cogido estuvo ahí apoyándome y dándome ánimos.

Sin duda tardaremos en volver a vernos en persona y en darnos un millón de abrazos. Pero al final lo superaremos y volveremos a disfrutar de esto tan bonito que solo WordPress puede conseguir. Mi experiencia como voluntaria en la WordCamp Málaga 2020 fue de 10. ¿Y tú te animas a participar?

Fdo. Alba García