Mi experiencia como ponente en la WordCamp España 2020

Aquí te dejo mi experiencia como ponente en la WordCamp España 2020

El COVID-19 paró toda España haciendo que se cancelaran todos los eventos de WordPress que habían programados. Pero lógicamente para una comunidad digital como esta eso no iba a ser un impedimento.

Por lo que, se pusieron manos a la obra y crearon la primera WordCamp España totalmente online. Imagino que no sabían lo que se les venía encima cuando decidieron hacerlo. Pero creo que todos los que amamos esta comunidad les estamos muy agradecidos.

Presentación WordCamp España 2020

Hazlo y si te da miedo hazlo con miedo

Se presentó el proyecto de la WordCamp España 2020, una web preciosa, por cierto, y con ella, la famosa llamada a ponentes. En ese momento respiré hondo y dije, voy a lanzarme, lo peor que puede pasar es que no me cojan.

Si has leído mis anteriores post, sabrás que volvía de ser voluntaria en la WordCamp de Málaga, una experiencia que me había aportado mucho a nivel personal y a nivel profesional. Por lo que me dije a mi misma, ¿por qué no hablas de la comunidad?

Y así lo hice, el tema de mi ponencia sería sobre el voluntariado en una WordCamp.

Tuit de ánimo de Vanessa

¿Por qué deberías ser voluntario o voluntaria en una WordCamp al menos una vez en tu vida?

Mi intención con esta charla, era dar a conocer qué se siente y qué te llevas cuando eres voluntario en una WordCamp y te aseguro que te llevas mucho más de lo que das.

Bien. Cogí mis miedos, envíe la ponencia y esperé.

Cuando llegó el correo de que había sido seleccionada para ser ponente no me lo podía creer. ¿Tú sabes la de gente buenísima que presentó ponencia?

Mi experiencia como ponente en la WordCamp España 2020 acababa de empezar y tenía una gran responsabilidad para con la comunidad y la organización por haber confiado en mí.

Cuando nos dijeron que podíamos tener un mentor que nos ayudase en nuestra charla, dije oh sí me apunto. Y menos mal que lo hice, si no, posiblemente me habría rendido.

Tuit de ánimo de Arantxa Sáenz

La vida es puro teatro

Recuerdo con mucho cariño la sesión conjunta de mentoría por parte de Parlanchines , un club maravilloso donde puedes empezar a dar tus primeros pasos como ponente.

Te recomiendo, que si estás empezando en esto de las ponencias, te veas su charla. Es una maravilla.

Coordinado por Luis Miguel Climent, entre otros, que desde el momento que dijo que fue actor de teatro, pues a mi ya me había ganado, nos dieron unos tips muy interesantes para perder el miedo a hablar en público.

tuit de ánimo de Gerardo García

¿Presentación de alto impacto? Ojalá

Aunque los que dábamos charlas grabadas de 10 min no teníamos por qué hacer presentación, yo me sentía más segura haciéndola, no te voy a engañar.

Vale, mis presentaciones suelen dejar bastante que desear, así que, opté por una palabra y una imagen en grande. Que bien me habría venido la charla de presentaciones de alto impacto que se dio semanas después en Cudacu.

Te la dejo el enlace por si quieres verla.

Pero antes de hacer la presentación, tenía que hacer un guión. Por lo que me puse a escribir. Todo lo que escribía me resultaba vacío. Hasta que un día, llegó la inspiración.

A las 2 de la mañana.

La inspiración llega cuando llega, por lo que lo apunté en el móvil y al día siguiente me encargué de redactarlo. Ahora si me sentía orgullosa de lo que tenía escrito.

Con todo esto, le mandé a mi mentora Rita Shimano de Parlanchines, una pequeña introducción al vídeo de 10 min, la presentación y el Word con la charla entera.

Le encantó y me mandó mensajes super bonitos. Esto fue un subidón.

Grabar será pan comido.

O eso pensaba yo.

tuit de ánimo de Sacra Jimenez

Claqueta: Toma 201

Esuché a compañero el día de la mentoría que grababan con un programa llamado OBS. Me lo descargue y tras ver varios tutoriales en YouTube empecé a grabar.

Primera piedra en el camino, OBS me dio problemas con mi Mac.

Rápidamente pedí ayuda a mi consejero particular en temas de tecnología Alfonso, organizador de la WordCamp Málaga y un hombre de infinita paciencia.

Me recomendó otro programa Streamlabs OBS y funcionó. Primer problema solventado. Ahora tocaba empezar a grabar.

Cuando me puse delante de mi portátil, me sentí bloqueada. El texto se me olvidaba, el pánico me consumía y las lágrimas brotaban sin cesar de mi cara.

No me sentía capaz de hacerlo. Quería abandonar.

Y digo quería porque yo por mucho miedo que tenga yo siempre voy hacia delante. Le escribí a Rita, mi mentora, pidiéndole ayuda, me aconsejo dejarlo y verlo al día siguiente. Y fue lo mejor.

tuit de ánimo de Lorena Dolz

Editando mi experiencia como voluntaria

Al día siguiente vi todos los vídeos que había grabado. No estaban tan mal como yo pensaba. El miedo me había podido. Pero ya no, me empezó a gustar lo que había creado.

Los problemas editando también surgieron, el audio no se escuchaba y superaba los 9:30 minutos que tenía que durar.

Pánico de nuevo.

Decidí entonces editarlo con OpenShot Video Studio, después de varias horas de trabajo conseguí hacerlo. Se lo envié a Rita y me dijo que estaba encantada con lo que había hecho.

Esto me dio ánimos y más seguridad en mí misma.

Por lo que lo envié a la organización y ya solo quedaba esperar al día 5 de mayo cuando mi ponencia saldría.

Ya no habían nervios, el trabajo estaba hecho.

O eso pensaba yo.

tuit de ánimo de Santiago Alonso.

5 de mayo de 2020

El día del evento me puse super nerviosa. El trabajo estaba hecho, yo no tenía que hacer nada. Pero el miedo a que gustara y que la gente supiera el cariño que le había puesto y que les llegara mi mensaje pudieron conmigo.

Al final, toda la gente que yo quería que estuviera presente estuvo. Y les doy gracias a todos los que la vieron. Y los mensajes que recibí después.

Mi experiencia como ponente en la WordCamp España 2020 llegaba a su fin, pero el aprendizaje no.

tuit de ánimo de Pablo Moratinos

No es lo que das, es lo que te llevas

La WordCamp España 2020 fue brutal. Ponencias super interesantes, un montón de oyentes y grandes profesionales del sector. Los organizadores hicieron un grandísimo trabajo. Y todo salió genial.

También hubo Contributor Day y aunque no pude asistir, se que tuvo muchísimo éxito, por lo que os doy mi más sincera enhorabuena.

Mi experiencia como ponente en la WordCamp España 2020 fue todo un camino de inseguridad y miedos, en los que sin duda he dado un paso más como persona y como profesional.

Incluso ya tengo pensado el tema de la próxima charla que quiero enviar.

Sí, me ha picado el veneno.

Aquí te dejo mi ponencia en la WordCamp España 2020

Muchas gracias a todos los que confiasteis en mi, a todos los que me habéis mandado mensajes bonitos y de ánimo y a toda la comunidad en general por todo lo que enriquecéis estos eventos.

Queda mucho por aprender y mucha guerra que dar, y yo por mi parte, tengo un reto con los chicos de Sabandijers, que hará mucho más divertida mi próxima WordCamp.

Siempre de la mano de Metricool.

PD: Os espero en la próxima.

Si quieres saber más de mí, o ponerte en contacto conmigo e intercambiar ideas sobre redes sociales o WordPress estaré encantada.

Alba García.